La Safor logra 10 banderas azules en la campaña de 2014

playadelagoleta-tavernesdelavalldignaSGLa playa de La Goleta, en Tavernes de la Valldigna, recupera el distintivo, mientras que lo pierde Aigua Morta, en Oliva. El galardón, concedido por la Unión Europea, certifica la calidad de las playas y los servicios que se ofrecen. La Comunitat Valenciana obtiene 135, y se mantiene a la cabeza de España.

Las playas de la Safor han obtenido este año un total de 10 banderas azules otorgadas por la Fundación de Calidad Ambiental, de la Unión Europea, que certifican la calidad de sus playas, así como los servicios que se ofrecen en ellas. La comarca cuenta con el mismo número de banderas que el año pasado, pero con la diferencia de que la pierde l’Aigua Morta, en Oliva, y la gana La Goleta, en Tavernes de la Valldigna.

En la Safor los galardones son para Gandia (Playa Nord), dos para Tavernes de la Valldigna, dos para Oliva (Pau-Pi y Aigua Blanca), Xeraco, Bellreguard y Miramar, y dos Senderos Azules, el de la Playa Nord de Gandia y el del Camí de la Sèquia Mare en Miramar.

Aigua Morta es una de las tres playas de la Comunitat Valenciana que en esta campaña pierden la distinción, junto con Campoamor (Orihuela) y Marineta Casiana, en Dénia.

Respecto a Oliva, la concejala de Turismo, Imma Ibiza, ha señalado que “las certificaciones de calidad medioambientales son cada vez más exigentes; uno de los criterios para obtener la bandera azul es la calidad de las aguas de baño, criterio que se puntúa teniendo en cuenta el resultado de los análisis durante un periodo de tres años consecutivos”.

Y en este sentido, continúa Ibiza, “Oliva tiene seis salidas de ríos, que alteran fácilmente los resultados del agua. El agua es buena y apta para el baño, pero si saca un resultado de “buena” en lugar de excelente durante una quincena, ya es motivo suficiente para perder el galardón”.

“Desde que presentamos candidatura de nuestras playas, el galardón en Aigua Morta nos lo han dado y quitado varias veces, y el motivo siempre ha sido el mismo; es una playa acotada por dos ríos, y es muy vulnerable a los resultados marcados por la ADEAC”.

Por su parte, el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, expresó su satisfacción porque La Goleta vuelva a la excelencia, ya que el galardón “reconoce el esfuerzo realizado por la Concejalía de Turismo”.

En esta campaña son 135 las banderas azules para la Comunitat Valenciana, de las cuales 120 para las playas (una más que el año pasado) y 15 puertos deportivos, dos más que en 2013, además de 13 senderos azules. Es la segunda autonomía tras Galicia con más distintivos de este tipo.

España ha conseguido 681 banderas azules (573 en playas y 108 puertos deportivos) en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos.

España; 573 playas
Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397) , Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan sólo los puertos con bandera azul, España encabeza también la lista, por primera vez , con 108, seguida de Alemania (103) , Holanda (101) , Francia (90) e Italia (62).

La bandera azul es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Publicado en: Actualidad, Todo